leonisa

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sábado, 2 de junio de 2012

ESTRATEGIAS DE INTERNACIONALIZACIÓN




En su inicio, la producción de Leonisa estaba dirigida a un mercado masivo sin ninguna diferenciación. Nueve años después de fundada (1965), hizo su primera exportación a Costa Rica con el fin de abrir las puertas de su expansión comercial. En 1970, ya vendía en once países y se convertía en una de las primeras empresas colombianas del sector que tenía exportaciones. La vocación exportadora que la empresa comenzó a desarrollar como estrategia, desde finales de los años sesenta, implicó un cambio en el paradigma de producción; se introdujo el concepto de productos diferenciados y amoldados a las necesidades de la mujer, de acuerdo con sus etapas de desarrollo o con las actividades que realiza. Así, la empresa empezó a producir para mujeres adultas, jóvenes, deportistas e, incluso niñas y adolescentes, enfatizando en su eslogan: “Leonisa, Sí es mujer».

A lo largo de sus 54 años de historia, Leonisa ha desarrollado su estrategia teniendo como filosofía una visión global de la moda interior femenina, convirtiéndose en una firma multimarca y multicanal que tiene a Leonisa como la marca sombrilla bajo la cual se agrupan sus diferentes conceptos de moda íntima y con la cual ha llegado a su mercado objetivo: las mujeres latinas que residan en cualquier parte del mundo.



El concepto de MUJER LATINA es una de las características más fuertes que diferencia a Leonisa y se basa en incentivar la vanidad femenina, resaltando la sensualidad y los rasgos propios de las mujeres en Latinoamérica; de esta manera, se involucra con sus clientas generando soluciones a sus necesidades más frecuentes como el control de abdomen o levantamiento de busto. También participa activamente es campañas como la lucha contra el cáncer del seno, buscando crear una imagen con la cual la mujer latina se sienta identificada y respaldada.

Leonisa opera 24 horas continuas a través de un centro logístico en su casa matriz en Medellín (Colombia) y de cuatro plantas de confección, una de ellas en Costa Rica. La comunicación se realiza por medio de una red satelital directa que permite a las fábricas programarse tres veces diarias para atender los pedidos de las últimas ocho horas. Dicho enfoque funciona mediante mapas de riesgo que le permiten anticiparse a impactos negativos que se puedan derivar de cambios en los mercados. Leonisa controla los inventarios de los casi 20.000 clientes que tiene por medio de un sistema de producción cercano al concepto japonés de “Just in Time”, y que permite tener información precisa de cómo rotan el 70% de los inventarios que hay en todos los puntos de venta nacionales e internacionales. Se produce de acuerdo con los requerimientos de la demanda, y se hacen reposiciones semanalmente en todos los puntos de venta.





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