En su inicio, la
producción de Leonisa estaba dirigida a un mercado masivo sin ninguna
diferenciación. Nueve años después de fundada (1965), hizo su primera
exportación a Costa Rica con el fin de abrir las puertas de su expansión
comercial. En 1970, ya vendía en once países y se convertía en una de las
primeras empresas colombianas del sector que tenía exportaciones. La vocación exportadora
que la empresa comenzó a desarrollar como estrategia, desde finales de los años
sesenta, implicó un cambio en el paradigma de producción; se introdujo el
concepto de productos diferenciados y amoldados a las necesidades de la mujer,
de acuerdo con sus etapas de desarrollo o con las actividades que realiza. Así,
la empresa empezó a producir para mujeres adultas, jóvenes, deportistas e,
incluso niñas y adolescentes, enfatizando en su eslogan: “Leonisa, Sí es
mujer».
A lo largo de sus 54
años de historia, Leonisa ha desarrollado su estrategia teniendo como filosofía
una visión global de la moda interior femenina, convirtiéndose en una firma
multimarca y multicanal que tiene a Leonisa como la marca sombrilla bajo la
cual se agrupan sus diferentes conceptos de moda íntima y con la cual ha
llegado a su mercado objetivo: las mujeres latinas que residan en cualquier
parte del mundo.
El concepto de MUJER
LATINA es una de las características más fuertes que diferencia a Leonisa y se
basa en incentivar la vanidad femenina, resaltando la sensualidad y los rasgos
propios de las mujeres en Latinoamérica; de esta manera, se involucra con sus
clientas generando soluciones a sus necesidades más frecuentes como el control
de abdomen o levantamiento de busto. También participa activamente es campañas
como la lucha contra el cáncer del seno, buscando crear una imagen con la cual
la mujer latina se sienta identificada y respaldada.
Leonisa opera 24
horas continuas a través de un centro logístico en su casa matriz en Medellín
(Colombia) y de cuatro plantas de confección, una de ellas en Costa Rica. La
comunicación se realiza por medio de una red satelital directa que permite a
las fábricas programarse tres veces diarias para atender los pedidos de las
últimas ocho horas. Dicho enfoque funciona mediante mapas de riesgo que le
permiten anticiparse a impactos negativos que se puedan derivar de cambios en
los mercados. Leonisa controla los inventarios de los casi 20.000 clientes que
tiene por medio de un sistema de producción cercano al concepto japonés de
“Just in Time”, y que permite tener información precisa de cómo rotan el 70% de
los inventarios que hay en todos los puntos de venta nacionales e
internacionales. Se produce de acuerdo con los requerimientos de la demanda, y
se hacen reposiciones semanalmente en todos los puntos de venta.
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