Leonisa es una
empresa colombiana de ropa interior femenina, que fue fundada en 1956 por los
hermanos Urrea. Sus propuestas y conceptos de moda le han permitido participar
en ferias de ropa íntima tan importantes como la que se cumple en Lyon
(Francia), y la han llevado a obtener múltiples reconocimientos nacionales e
internacionales en destacados desfiles de moda en Colombia, Francia, México y
Estados Unidos, entre otros. Su marca es reconocida en Latinoamérica por vender
productos íntimos como brassieres en más de veinte países alrededor del mundo.
Además de sus plantas en Colombia, produce desde 1965 en Costa Rica, tiene
presencia en 14 mercados por medio de distribuidoras propias, y produce en
promedio 26 millones de prendas al año, alcanzando una facturación alrededor de
US$90 millones anuales.
LOS PROPIETARIOS
LA ORIENTACIÓN
En su inicio la
producción de Leonisa estaba dirigida a un mercado masivo sin ninguna
diferenciación. Diez años después de fundada (1966), hizo su primera
exportación a Costa Rica con el fin de abrir las puertas de su expansión
comercial. En 1970, ya vendía en once países y se convertía en una de las
primeras empresas colombianas del sector que tenía exportaciones. La vocación
exportadora que la empresa comenzó a desarrollar desde finales de los años
sesenta implicó un cambio en el paradigma de producción; se introdujo el
concepto de productos diferenciados y amoldados a las necesidades de la mujer,
de acuerdo con sus etapas de desarrollo o con las actividades que realiza. Así,
la empresa empezó a producir para mujeres adultas, jóvenes, deportistas e,
incluso niñas y adolescentes, enfatizando en su eslogan: "Leonisa, Sí es
mujer».
A lo largo de sus 47
años de historia, Leonisa ha evolucionado teniendo como filosofía una visión
global de la moda interior femenina, que la ha llevado a obtener múltiples
reconocimientos nacionales e internacionales.
Se ha identificado
el mercado objetivo como las mujeres latinas que residan en cualquier parte del
mundo; esta compañía ha evolucionado hasta convertirse en una firma multimarca
y multicanal, que tiene a Leonisa como la marca sombrilla bajo la cual se
agrupan sus diferentes conceptos de moda íntima. Asimismo, cuenta con un
departamento de investigación de mercados y diseño que realiza propuestas y
desarrolla conceptos de moda que le permiten participar en ferias de ropa
íntima tan importantes como la que se cumple en Lyon (Francia).
Se opera 24 horas
continuas a través de un centro logístico en su casa matriz en Medellín
(Colombia) y de cuatro plantas de confección, una de ellas en Costa Rica. La
comunicación se realiza por medio de una red satelital directa que permite a
las fábricas programarse tres veces diarias para atender los pedidos de las
últimas ocho horas. Esta capacidad de respuesta obliga a planear con base en
escenarios. Dicho enfoque funciona mediante mapas de riesgo que le permiten
anticiparse a impactos negativos que se puedan derivar de cambios en los
mercados. Leonisa controla los inventarios de los casi 20.000 clientes que tiene
por medio de un sistema de producción cercano al concepto japonés de "Just
in Time", y que permite tener información precisa de cómo rotan el 70% de
los inventarios que hay en todos los puntos de venta nacionales e
internacionales. Se produce de acuerdo con los requerimientos de la demanda, y
se hacen reposiciones semanalmente en todos los puntos de venta. Luis Alberto
Gómez, gerente nacional de ventas de Leonisa Colombia, comenta al respecto:
"Manejamos unos niveles de inventarios bajos y así mismo lo hacemos en
nuestras tiendas que son las tiendas de nuestros clientes. Tenemos monitoreado
todo, sabemos el inventario que tiene una tienda, sabemos que ese inventario es
demanda. Lo que manufacturamos es el movimiento de los inventarios, eso hace
que las reposiciones que se realizan a los clientes sean más frecuentes".
Hoy en día, Leonisa
también produce ropa interior masculina y trajes de baño, aunque la línea más
reconocida sigue siendo la de ropa interior femenina, en especial, la de los
brassieres que es la más diferenciada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario