En esta parte del blog
apreciaremos el proceso de internacionalización que ha tenido Leonisa, una
empresa colombiana que ha logrado destacarse en el exclusivo mundo de la ropa
interior femenina. Se presentan las diferentes estrategias que esta empresa ha
utilizado (exportaciones, montaje de distribuidoras en el exterior e inversión
extranjera), así como los mercados donde ha tenido presencia (Suramérica,
Centroamérica y Europa), mostrando los rasgos más característicos del mercado
de las confecciones, así como los principales retos y amenazas que los cambios
del entorno le imponen a la empresa
.
CONTEXTO
Los grandes cambios de la
industria de las confecciones se han visto gracias al auge de las fibras
sintéticas en las décadas de los años cincuenta y sesenta, el aumento de la
competencia internacional a raíz del surgimiento de grandes exportadores de
países asiáticos durante los años sesenta y setenta, y las nuevas estrategias
de empresas norteamericanas y europeas para reestructurar sus industrias
durante los años setenta y ochenta. Los países industrializados para poder
mantenerse competitivos en el mercado global, tuvieron que restringir la
competencia internacional por medio de aranceles y cuotas, a través del Acuerdo
sobre los Textiles y el Vestido (ATV) de la Organización Mundial del Comercio -
OMC. Adicional a estos mecanismos de protección, también se tuvieron que
adelantar procesos de reconversión industrial entre los cuales se destacan los
siguientes tres elementos: mejoras a la eficiencia gracias a maquinaria nueva
que incorporó tecnología y prácticas organizacionales más modernas, como
ocurrió con el caso de Japón; especialización en nichos de mercado más
exclusivos con respecto a la moda como lo sucedido en Italia; y por último,
aprovechamiento de las ventajas competitivas de los países en desarrollo a
través de la inversión extranjera directa por medio de licencias o la
subcontratación de ensamblaje, como lo hicieron las firmas de Estados Unidos
con la maquila que instalaron en México, Centroamérica y más recientemente en
China.
El sector de confecciones en
Colombia es altamente competitivo. La actividad de fabricación en este sector
se encuentra apoyada en una serie de empresas productoras de materias primas
que permite la formación de una cadena productiva de textiles y confecciones,
compuesta por 533 empresas textileras (de las cuales 400 son PYMES) y 348
empresas de confecciones. La orientación exportadora que ha tenido este sector
en las dos últimas décadas ha sido uno de los principales factores a favor de
su desarrollo. Por otro lado, la estructura laboral de este sector se
caracteriza por ser intensiva en mano de obra, en la medida en que el factor
laboral representa entre el 25% y 30% del costo total. Además, se debe tener en
cuenta que el sector de confecciones colombiano goza de una alta sensibilidad a
la devaluación del tipo de cambio porque el sector importa poca materia prima,
en comparación con la producción que exporta. Para el año 2009, las principales
compañías del sector, en su orden por volumen de ventas, en millones, fueron: Manufacturas Eliot S.A (496.642),
Vestimundo S.A (278.443), Leonisa S.A. (241.511) y Permoda S A (178.682).
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