Leonisa vende sus productos a nivel
mundial a través de su página web y 14 centros de distribución, siendo el de
Puerto Rico el primero en establecerse en el año 1986. Los demás centros de
distribución se encuentran concentrados en su mayoría en Latinoamérica, Estados
Unidos, Portugal y España.
Para analizar la presencia
internacional de esta empresa tendremos los siguientes grupos:
1. Centroamérica y el Caribe
2. Suramérica
3. Norteamérica
4. Europa.
CENTRO AMÉRICA Y EL CARIBE
Centroamérica representa un
mercado significativo para Leonisa ya que fue la primera región a la que llegó.
Se ha logrado incursionar en esta zona a través de la planta en Costa Rica, que
atiende, entre otros países, a Nicaragua y Puerto Rico, a través de la
distribuidora en Guatemala, la cual cubre Honduras y El Salvador; y
recientemente por medio de la distribuidora en República Dominicana.
COSTA RICA
A lo largo de los últimos años,
Costa Rica ha venido desarrollando acuerdos comerciales con México, Chile, la
Unión Europea y recientemente los Estados Unidos, lo cual ha traído importantes
ventajas para la empresa, permitiéndole abrir mercados tan importantes como el
de Puerto Rico. Para Oscar Echeverri, expresidente de Leonisa, “la planta de
Costa Rica es pequeña pero estratégica, en la medida en que puede responder a
problemas coyunturales como los ocurridos en Venezuela a comienzos de 2005,
cuando se cerró temporalmente el mercado venezolano para exportaciones colombianas”. Paradójicamente,
en el mercado costarricense lo que se vende de Leonisa es traído desde
Colombia, debido a que el 95% de la producción de esta planta es destinado para
la exportación, principalmente a Puerto Rico y países centroamericanos. La
programación con la que cuenta esta planta es coordinada desde Colombia. A
Costa Rica son enviadas órdenes de producción, diseños, modelos, insumos, telas
cortadas, y lo que se hace, entonces, es ensamblar las piezas y enviarlas a los
diferentes destinos.
PANAMÁ: reposicionando la marca
La presencia en este país comenzó
en 1985, con un contrato de distribución que se hizo con la empresa panameña
Industrias Modernas, el cual concluyó en 1995, dado que los resultados no
fueron los esperados. En ese mismo año, Leonisa entabló vínculos para la distribución
de sus productos con otro representante llamado Credikids, la cual empezó a
distribuir los productos en lugares muy populares, los cuales no correspondían
al perfil de cliente para el cual estaban elaborados los productos de Leonisa.
En el año 2000, cuando Leonisa
estableció su distribuidora propia en Panamá, se encontró un problema de
aceptación de la marca en el mercado objetivo (segmentos económicos medio-alto
y alto), debido a los errores de posicionamiento en que habían incurrido los
anteriores distribuidores. La ubicación directa en Panamá tenía como primer objetivo reconstruir el valor de la
marca; por lo que fue necesario entrar a recoger sus productos de las tiendas
populares, para poder promocionarse en las tiendas de mayor prestigio. Según
Juan Carlos López, gerente de Leonisa en Panamá, “ha sido muy difícil (entrar
de nuevo al mercado panameño), porque no es arrancar de cero, sino de menos”.
Puerto Rico: Líder en facturación
internacional
Este es el mercado líder en
facturación internacional para Leonisa, quien ha colocado productos en esta
isla desde hace aproximadamente 30 años. Para el 2002, se vendieron en promedio
12 millones de dólares, convirtiéndose en la marca líder de un mercado que
tiene alrededor de 4 millones de habitantes. En todo el interior de Puerto Rico
se vende a través del sistema retail y de tiendas tipo show room. Sobre este punto añade Luis
Alberto Gómez: “En Puerto Rico el principal canal lo conforman las grandes
tiendas por departamentos. Adicionalmente, se tiene el sistema de show room, en
el cual una mujer que está acreditada, es decir, que tiene una tarjeta de la
tienda, merca todo por consignación; luego va y vende los productos en la
calle, y lo que no vende, al mes, lo devuelve. Así funciona Puerto Rico, una
figura que sólo hay allá, y que es muy interesante”.
2. EL MERCADO SURAMERICANO
El mercado de Leonisa es y ha
sido el de la mujer latina, por tal motivo, la expansión por países
suramericanos ha sido estratégica. La distribuidora que se tiene en Ecuador es
una de las que mayor dinámica de crecimiento ha mostrado en los últimos años.
En este país, el 60% de las ventas se realizan por el canal del comercio
organizado, ya que las tiendas por departamento no tienen el peso que tienen en
países como Chile y Perú. De acuerdo con el ex presidente de Leonisa, “Ecuador
ha sido uno de los países con el cual la compañía más se ha identificado. Sin
embargo, esto no se había aprovechado de la mejor manera, pues existen muchos
mercados y nosotros no lo habíamos podido entender bien. Bolivia y Uruguay se
atienden a través de terceros, y en Brasil y Argentina no se tiene presencia”.
PERÚ: Almacenes propios y el
“boom” de la venta directa
En este país, además del método
tradicional de distribución, por medio de Ripley, Aldeasa y Saga- Falabella se
instalaron dos almacenes propios en mayo y diciembre del año 2002. Los
almacenes están ubicados en los centros comerciales Plaza San Miguel –estrato
medio–, y Jockey Plaza –estrato alto–. También se tiene presencia directa en
Primavera Park Plaza, un outlet donde se manejan ventas de saldos. Para
Leonisa, la franquicia es una forma de establecer mercados pilotos por sí
mismo, por lo que ambos almacenes simularon ser franquiciantes de la casa
matriz de Medellín, teniendo muy buena aceptación.
CHILE: Por Fuera del Trópico
Después de veinte años de
presencia en el mercado, Leonisa es la segunda empresa más antigua en el sector
de la corsetería en Chile. Inicialmente, se exportaba desde Colombia y un
tercero manejaba la distribución, pero en 1991, cuando la marca ya había ganado
terreno, se tomó la decisión de comprar la distribuidora para establecerse
directamente. Dado que Leonisa es una compañía integrada verticalmente y que
los productos colombianos se encuentran exentos de arancel para entrar a Chile,
no se ha visto como necesario el establecimiento de una planta productiva. Por
otro lado, la dinámica del mercado chileno tiende a mostrar una mayor
inclinación de los consumidores por la ropa interior importada que por la
nacional. Se estima que el consumo de ropa importada equivale al 44% del
consumo total.
VENEZUELA: Un Comienzo Informal
Al mercado venezolano se llegó
desde finales de los años sesenta por medio del comercio de la Isla Margarita,
el cual era desarrollado en su mayoría por buhoneros, que es como se le llama
en Venezuela a un mercaderista informal que vende en las aceras. Inicialmente,
la presencia en este mercado fue muy
informal en la medida en que respondía a las condiciones del entorno que
se daban en la Isla. La marca se dio a conocer en este país gracias a la labor que desarrollaron
intermediarios venezolanos que compraban productos de Leonisa en Isla Margarita
y los vendían por su cuenta en territorio continental.
3. NORTEAMERICA
Estados Unidos: Un Mercado Latino
por Explotar Aunque Estados Unidos es el principal destino de la exportación de
confecciones de Colombia, paradójicamente éste no es un mercado en el que
Leonisa tenga una presencia importante. Si se tiene en cuenta que la población
latina constituye la principal minoría étnica en Estados Unidos, este mercado
representa una gran oportunidad en regiones como Miami, Nueva York, New Jersey,
Chicago y Los Ángeles.
A partir del año 2005 se comenzó
a desarrollar un proyecto piloto para penetrar el mercado de los Estados Unidos
por medio de despachos que se hacen a través de la distribuidora de Puerto
Rico. Inicialmente se seleccionó el estado de New Jersey y New York para captar
por medio de la venta directa el mercado latino.
En relación con Canadá, a pesar
de que la cultura y el aspecto fisiológico de la mujer canadiense son muy
distintos al de la mujer latina, Leonisa intentó atender este mercado adecuando
un diseño particular de los productos, sin embargo, este nuevo portafolio no se
ajustó y la operación se canceló. Hoy en día, se atiende este país a través de terceros.
4. MERCADO EUROPEO
Gracias al Sistema Generalizado
de Preferencias (SGP), las confecciones no tienen arancel para entrar a la
Unión Europea. Sin embargo, Leonisa sólo ha podido aprovechar esta ventaja en
España y en menor medida en Portugal debido a que la venta y creación de marca
en Europa es muy costosa. Se atiende a los demás mercados europeos como Bélgica
y Francia a través de Barcelona.
Para darse a conocer en España,
Leonisa ha utilizado la tienda El Corte Inglés como una plataforma de
publicidad y reconocimiento. No obstante, la anterior estrategia se ha venido
replanteando por lo que Oscar Echeverry, gerente de la firma, comenta “estar
presentes en todos los puntos de venta nos significaba estar en puntos en donde
no se vendía o se vendía mal. Hicimos un replanteamiento y nos quedamos en
almacenes donde vamos a expresar bien nuestra categoría, Nos quedamos entre 6 y
10 puntos de venta solamente”.
El negocio de venta por catálogo
se inició con el programa Club de Compras Leonisa, el cual está dirigido
especialmente a los colombianos residentes en España que quieran establecer su
propio negocio.
Frente a la expansión por Europa,
Leonisa adelanta negociaciones con empresas como Grupo Casino de Francia y
Carrefour Internacional; pero no ha sido fácil lograr un acuerdo con estas
empresas europeas, ya que no han podido definir lo que la empresa entraría a
vender; Leonisa no quiere vender maquila, la empresa vende arte, conocimiento,
innovación y no simplemente maquila.
Lo anterior les ha impedido
llegar a acuerdos que beneficien a ambas partes pues los grandes operadores de
esa región han mostrado un mayor interés por la maquila que les podría realizar
Leonisa. Lo fundamental para Leonisa en estos momentos es posicionar la marca,
tanto en España como en Portugal, pues la cuestión no es vender en cantidades
sino con la mejor calidad posible, así esto signifique vender en menores
proporciones.
RESUMEN DE PRESENCIA DE TIENDAS
DE LEONISA
Para el año 2010 Leonisa tiene
presencia directa en Latinoamérica y Estados Unidos, con 2 tiendas Leonisa en
Chile, 7 en Costa Rica, 8 en Perú, 4 en Ecuador, 2 en Guatemala, 1 en Panamá, 3
en República Dominicana, 9 enVenezuela, 1 en Estados Unidos y 3 en México.
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